Reseña

Historia de la UTec

Inicio Reseña Historica

RENOVACIÓN Y DESARROLLO


La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec), cumple su misión, de formar profesionistas íntegros, con conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, habilidades, actitudes y valores, competitivos nacional e internacionalmente, en congruencia a sus expectativas de vida y que contribuyan al desarrollo de la sociedad, además de realizar investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, que atienda a las necesidades de los sectores: público, privado y social, en un marco de sostenibilidad.

Image

Ubicada en la ciudad de Tulancingo Hidalgo, esta Casa de Estudios inició actividades el 4 de septiembre de 1995. Actualmente atiende principalmente a estudiantes de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz.

En el 2007 la UTec asumió el reto de ofrecer educación superior en el municipio de Huehuetla, para atender la demanda de Educación Superior de la región Otomí Tepehua, considerada de muy alta marginación; actualmente este Campus Universitario, cuenta con la infraestructura y equipamiento adecuados a las carreras que se imparten.

Image

Image

La UTec, pertenece a un Subsistema de 121 Universidades Tecnológicas en el país, cuyo modelo educativo está basado en competencias y se distingue por ofrecer a sus estudiantes: estudios intensivos cuatrimestrales, obtener una doble titulación (a nivel Técnico Superior Universitario y a nivel de Licenciatura).

El proceso académico, con un 30% teórico y 70% práctico, incluye dos periodos de estadías en los sectores público y privado y, un amplio programa de movilidad internacional. Esta formación potencializa las oportunidades para incorporarse inmediatamente al campo laboral, continuar estudios de posgrado o formar su propia empresa.

De manera permanente se establecen alianzas estratégicas a través de la firma de convenios de colaboración con organizaciones, para coadyuvar a la formación integral de los estudiantes y así propiciar el intercambio académico, deportivo y cultural e impulsar la investigación aplicada.

Actualmente se imparten doce programas educativos que atienden las necesidades del entorno económico y social, divididos en tres áreas: Ingenierías, Ciencias de la Salud y Económico Administrativas, propiciando así la pronta inserción de sus egresados al campo laboral, han egresado 6,243 profesionales del nivel Técnico Superior Universitario y 3,151 profesionistas de nivel Licenciatura, de los cuales se han titulado 5,881 en el primer nivel y 2,645 en el segundo.

Image

Con respecto a la función de investigación, la UTec contamos con cinco Cuerpos Académicos, dos Consolidados, dos en Consolidación y uno en Formación, reconocidos por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), los cuales manejan líneas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Por otra parte, el 62% de los Profesores de Tiempo Completo cuentan con Perfil Prodep y algunos están registrados ante el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

Se tienen convenios para movilidad internacional con Instituciones de Educación Superior de 11 países: Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, China, España, Estados Unidos de América, Francia, Paraguay, Perú, Portugal, que permiten a nuestros estudiantes realizar una estancia académica en el extranjero, como parte de su formación profesional.

LA EVALUACIÓN EXTERNA, FORTALEZA INSTITUCIONAL


La calidad educativa es prioridad para esta Institución; los Programas Educativos han sido evaluados por organismos externos que pertenecen al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Actualmente están en proceso de acreditación la Licenciatura de Enfermería y la Licenciatura en Criminalística, así como la acreditación institucional, ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Reseña 4 Superior (CIEES). Cabe destacar que también ha logrado consolidar un Sistema de Gestión Integral de conformidad con las normas ISO 9001:2015, de la calidad; 14001-2015, Ambiental; 45001:2018 de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Image

Esta Casa de Estudios, tiene como visión, ser una Institución Pública, reconocida local y globalmente, por la calidad y pertinencia de sus Programas Educativos, la competitividad y ética de sus egresados. Por sus aportaciones a la generación y aplicación del conocimiento y la trasferencia de tecnología para contribuir al desarrollo social y sostenible de la región, de Hidalgo y de México.

Image

¡¡¡Somos Halcones, Somos Utec!!!